viernes, 29 de abril de 2011

¿Qué es la Parasitología?



La parasitología es una rama de la biologia que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos parasítos y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. Convencionalmente, se ocupa sólo de los parásitos eucariotas como son los protozoos, helmintos(trematodos, cestodos, nematodos) y artropodos; el resto de los organismos parásitos (virus, procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiologia. Por otro lado, estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el   hombre, animales y plantas por los organismos parásitos.




jueves, 28 de abril de 2011

Pulgas tungas: Agente etimológico

Las pulgas viven en suelos cálidos, secos y arenosos. Las hembras grávidas se adhieren a la piel con sus piezas bucales y excavan una cavidad en la epidermis, en la que se alojan, alimentándose a partir de la dermis. Producen unos 100 huevos a lo largo de dos semanas y mueren posteriormente. Los huevos maduran en el suelo en tres o cuatro días y, tras varios estados larvarios, se transforman en adultos fértiles. Infestan otros mamíferos domésticos y salvajes, además del hombre.

Síntomas:

*erupción cutánea que se va extendiendo rápidamente, causando dolor y comezón
*dolor de cabeza
*fiebre escalofrió
*dolor muscular
*tos seca
*dolor abdominal
*malestar general
*vértigo

Tratamiento:
Apertura de la cavidad y limpieza con pinzas o cureta, seguida de pomada antibiótica. También se ha empleado crioterapia y electro-desecación. Tópicamente se ha tratado con formaldehido, cloroformo o DDT. Se ha probado tratamiento sistémico con niridazol y con ivermectina, pero los resultados han sido pobres.

Prevención:
- Cuidar mucho la higiene personal y de la ropa personal o de cama.
- Desparasitar mascotas con frecuencia en caso de tenerlas y colocarles collares anti pulgas a perros y gatos.
- Evitar estar en lugares donde habitan pulgas.
- Aunque el contagio persona a persona es casi imposible, hay que tener cuidado, sobre todo en el caso de niños o personas mayores.
- En caso de que muchas personas presenten los síntomas, se debe avisar a las autoridades sanitarias o de salud de la localidad.
- Desparasitar y fumigar casas y lugares que están expuestos a este tipo de parásitos.

miércoles, 27 de abril de 2011

Toxoplasmosis:


La toxoplasmosis es una enfermedad causada por el parásito Toxoplasma gondii. Más de 60 millones de personas en los Estados Unidos tienen este parásito. La mayoría de ellas no se enferma. Pero el parásito causa problemas serios en algunas personas. Entre ellas, se incluyen las personas con sistemas inmunológicos debilitados y bebés de madres que contrajeron la infección durante el embarazo. Los problemas pueden incluir lesiones en el cerebro, los ojos y otros órganos.
Es posible contagiarse con la toxoplasmosis por:                                              
  • Excrementos de un gato infectado
  • Ingerir carne contaminada que esté cruda o poco cocida
  • Utilizar utensilios o tablas de cortar que estuvieron en contacto con la carne cruda
  • Beber agua infectada
  • Recibir un trasplante de órganos o una transfusión de sangre infectados
La mayoría de las personas con toxoplasmosis no necesitan tratamiento. Existen medicamentos para tratarla en el caso de las mujeres embarazadas o personas con sistemas inmunológicos debilitados.

Parásitos en el cuerpo: