jueves, 28 de abril de 2011

Pulgas tungas: Agente etimológico

Las pulgas viven en suelos cálidos, secos y arenosos. Las hembras grávidas se adhieren a la piel con sus piezas bucales y excavan una cavidad en la epidermis, en la que se alojan, alimentándose a partir de la dermis. Producen unos 100 huevos a lo largo de dos semanas y mueren posteriormente. Los huevos maduran en el suelo en tres o cuatro días y, tras varios estados larvarios, se transforman en adultos fértiles. Infestan otros mamíferos domésticos y salvajes, además del hombre.

Síntomas:

*erupción cutánea que se va extendiendo rápidamente, causando dolor y comezón
*dolor de cabeza
*fiebre escalofrió
*dolor muscular
*tos seca
*dolor abdominal
*malestar general
*vértigo

Tratamiento:
Apertura de la cavidad y limpieza con pinzas o cureta, seguida de pomada antibiótica. También se ha empleado crioterapia y electro-desecación. Tópicamente se ha tratado con formaldehido, cloroformo o DDT. Se ha probado tratamiento sistémico con niridazol y con ivermectina, pero los resultados han sido pobres.

Prevención:
- Cuidar mucho la higiene personal y de la ropa personal o de cama.
- Desparasitar mascotas con frecuencia en caso de tenerlas y colocarles collares anti pulgas a perros y gatos.
- Evitar estar en lugares donde habitan pulgas.
- Aunque el contagio persona a persona es casi imposible, hay que tener cuidado, sobre todo en el caso de niños o personas mayores.
- En caso de que muchas personas presenten los síntomas, se debe avisar a las autoridades sanitarias o de salud de la localidad.
- Desparasitar y fumigar casas y lugares que están expuestos a este tipo de parásitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario